Que diferentes son los pueblos.

Canada excolonia francesa:

Estados Unidos excolonia inglesa:
París, Francia. 
Londres, Inglaterra. 
Tegucigalpa, Honduras excolonia española. 

"Qué diferentes son los pueblos —comenta Bringas, que sigue de pie y de espaldas al fuego, su taza de aguardiente en una mano y la peluca en la otra—. El inglés, robusto y bien alimentado, recolecta el fruto de su esfuerzo y su osadía. El francés es triste: no ríe en el campo, donde trabaja como un buey, ni en la ciudad, donde mira de reojo el lujo de los nobles y rumia futuros ajustes de cuentas… El italiano despierta a veces de su letargo para atender el llamado del amor, la pasión o la música. El alemán trabaja, bebe, ronca y engorda. El ruso se deja esclavizar y ara el campo como una bestia… —¿Y nuestros compatriotas? —se adelanta impaciente don Hermógenes.
—¿El español?… De ése no me hable. Envuelto en su capa y en sus quimeras, despreciando cuanto ignora, que es casi todo, duerme la siesta bajo la sombra de cualquier árbol, esperando que la Providencia le procure sustento y le saque de apuros". Arturo Perez Reverte, Hombres Buenos, 2015

No obstante existen países colonizados por franceses e ingleses como Haití, países africanos y asiáticos que son la excepción de lo que quiero dejar ver en ésta publicación cuyos contextos y circunstancias históricas podrían haber sido diferentes. "En América las colonias españolas y portuguesas como lo observaba Adam Smith en su época no serían tan prósperas porque no tenían la libertad para producir y comerciar que le daba Inglaterra a Los Estados Unidos por ejemplo". Mario Vargas Llosa, El Llamado de la Tribu.

Por otro lado la fuerte influencia religiosa católica de España y Portugal ha tenido mucho que ver en el subdesarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Honduras ¿Una derecha Chavista?

El hora de destituir a Trump por Thomas L. Friedman

¿Quien o cuál es la mayor amenaza geopolítica para Estados Unidos hoy?