Pan y circo para el pueblo.

Una vieja estrategia utilizada como opio de los pueblos, sino miremos la historia como a los emperadores romanos les resultó una estrategia eficaz en sus imperios.

La analogía con Corea del Norte no es estrictamente algo de similitudes exáctas, solamente es un parangón que utilizaremos Vs las políticas de :"pan y circo" del gobierno de Honduras, pero realmente cuantas similitudes reales existen? Salvando las distancias, El Lider Nor Coreano hace uso de la estrategia de pan y circo, hacia sus empobrecidos gobernados, en ese caso valiendose de la dogmatización que tiene esa sociedad y del hermetísmo que sostiene ese país para con las demás naciones del mundo, lo que hace que los habitantes de Corea del Norte sean aún más vulnerables a este tipo de estrategias que solo buscan hacer a las personas mucho mas dependientes, vanales y  superficiales, donde cada vez se pueden valer menos por si mismas, al extremo que su "lider" es su deidad.

Honduras, un país del otro lado del Mundo, en relación con Corea del Norte, considerado uno de los mas pobres de America Latina, donde buena parte de la población vive con menos de un dolar al día,  sumido en la Pobreza e ignorancia provocada por hombres y mujeres que han tenido la oportunidad de ser agentes de cambio,  no obstante esos " agentes de cambio" han sido artifices de las honduras en la cual se encuentra el país actualmente; hombres y mujeres que han hecho fortunas para si mismas o beneficiando a clases previlegiadas.

Mientras durante decadas los Hondureños han confiado y siguen confiando en que algún Lider mesianico de estos, sea quien de una vez por todas enderece las causes que hoy tienen al país sumido en la misería, corrupción e inseguridad.

La política de opio del actual gobierno, pareciera que fuera una replica de Corea del Norte, un gobierno tan "seguro" de si mismo, donde el culto al lider y el pan y circo son las políticas y estrategias que estan en prioritario en la agenda, y digo "seguro de si mismo" en el sentido de que dicha seguridad se lo da el control de los otros dos poderes del estado, he aquí otra similitud con Corea del Norte, el dominio total del estado.

Como nos esta costando salír de estas Honduras, cuanto más nos costará? cuantos hijos mas morirán? muchos sin en la completa miseria y sin haber tenido la dicha de la libertad, aunque parezcamos "uno en un millón"  el tener la voluntad de pensar y expresarnos "todavía" nos hace sentirnos un tanto libres, en este caso de poder reflexionar acerca de Los "Kim Jong-Un" que nos han gobernado, nos siguen gobernando y nos quieren seguir desdichando.

#Criteriohnd

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Honduras ¿Una derecha Chavista?

El hora de destituir a Trump por Thomas L. Friedman

¿Quien o cuál es la mayor amenaza geopolítica para Estados Unidos hoy?